Oraciones

El término oración proviene del latín oratio y tiene varios usos. Para la gramática, se trata del constituyente sintáctico más pequeño posible que es capaz de expresar una proposición lógica. Por lo tanto, es una palabra o un conjunto de palabras con autonomía sintáctica.

Una oración es una combinación de palabras que expresan una idea o pensamiento completo, es decir que cuenta con un significado; se caracteriza por tener autonomía sintáctica, lo cual significa que no necesita de ninguna otra estructura para ser y no existe por encima de ella otra unidad que la supere en rango. Cabe señalar que se puede distinguir estilísticamente por comenzar en una letra mayúscula y concluir en un punto.

Para que una oración exista es necesario que cuente con dos partes fundamentales: el sujeto (quien realizará la acción) y el predicado (acción que se realiza y elementos relacionados con las consecuencias de la misma.

Existen diversas clasificaciones de las oraciones, de acuerdo a la estructura sintáctica, la actitud del hablante y otras cuestiones. Las oraciones simples, por ejemplo, son aquellas que cuentan con un único núcleo verbal (es decir, un solo predicado).

Las oraciones simples suponen la estructura más sencilla entre todas las oraciones, ya que no pertenecen a ninguna unidad gramatical mayor. Esto quiere decir que, gracias a su simpleza, son las oraciones más utilizadas en la infancia y en aquellos que se encuentran en proceso de aprendizaje de un idioma.

Ejemplos:
Los sujetos estarán subrayados y los predicados en negrillas:

  1. Juan Corre todos los días.
  2. María se peina muy temprano.
  3. Vengo cansado.
  4. Nosotros queremos regresar.
  5. Ellos trajeron dulces.
Las oraciones compuestas: También se forma con un sujeto y predicado, aunque puede la oración de ir acompañada de otra oración relacionada, por tal motivo recibe su nombre de compuesta.

Ejemplos:

  1. Lucas come sopa rápido, Manuel desperdicia la comida.
  2. El gato brinca como loco y el perro negro es dócil.
  3. Las cortinas están hermosas y la casa remodelada.
  4. Los mangos se están madurando, las manzanas siguen verdes.
  5. El teclado está muy suave y la computadora lenta.
Más Ejemplos:





    EJERCICIO:

    En su cuaderno:

    1.- Escriba un resumen sobre la "Oración".

    2.- Realice un cuestionario de 10 preguntas.

    3.- Clasifique las siguientes oraciones (simples y compuestas):
    1. Mi hermana cortó flores para mi mamá.
    2. Antonio corrió, nadó, pedaleó y ganó el triatlón.
    3. Mi computadora es muy lenta.
    4. El agua que pediste, está caliente.
    5. Las pilas tienen mucha energía
    6. Habla, yo te escucho.
    7. Mi teléfono es viejo.
    8. Mi hermana cosió y planchó su falda.
    9. Aterrizaremos pronto
    10. Ayer fuimos al cine, fue muy bonito
    11. Mis primos llegarán mañana
    12. Jorge viene mañana, Alberto llegó hoy, Miguel está desde ayer.
    13. Javier compró las tortillas para la comida
    14. Los videojuegos son complicados, no son lo que yo pensaba.
    15. Mi abuelita cocina un mole muy bueno
    16. Ana, Lucy y Cata vinieron ayer y se fueron temprano.
    17. El foco está fundido
    18. Mi computadora está lenta, la tuya no.
    19. La tienda cerró temprano
    20. Tu celular es nuevecito, mi teléfono es viejo.
    21. La numeración termina en 1023
    22. Su trabajo es aburrido, pero el de Jorge es peor.
    23. La cámara fotografía claro
    24. No me quejo de lo que hago. Podría ser peor.
    25. El teclado está atorado.
    26. Los desarmadores no sirven. Todos se quebraron.
    27. El Internet fue inventado en los años 60.
    28. Mis primos llegarán mañana, mis tíos pasado mañana.
    29. La universidad está en el sur de la ciudad.
    30. Juan corre todos los días, nada cada dos y descansa el domingo.
    TAREA:

    1.- Investigue todo lo relacionado al Sujeto y sus tipos.

    2.- Investigue y asigne ejemplos a cada uno de los componentes del siguiente mapa mental:




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario