Según el uso corriente un discurso es un mensaje (verbal y oral) dirigido a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.
También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que está conformada por tres aspectos:
- Tema o contenido del discurso
- Orador y
- Auditorio.
Tipos de Discursos:
Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.
Ejemplo:
Los perros Chihuahua generalmente tienen una altura de entre 6 y 9 pulgadas y un peso de entre 2 y 6 libras. Presentan una variedad de colores, incluyendo negro, blanco, marrón claro, marrón oscuro, o marrón rojizo, entre muchos otros, al igual que una amplia combinación y mezcla de ellos.
Discurso expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas.
Ejemplo:
Alegría: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos.
Discurso informativo: este tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.
Ejemplo:
Estas crisis del ánimo solían provocarlas noticias del personal: el nombramiento de un nuevo jefe provocó incertidumbre.
Discurso publicitario: este discurso tiene como función vender algún servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar atractivo a sus receptores, llamar su atención, ser breve, dejar de lado toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las ventas. También debe ser variado y carente de monotonía.
Ejemplo:
Mantequilla: “No puedo creer que no sea mantequilla”
El mensaje es el mismo nombre de la marca. La marca de la mantequilla es “No puedo creer que no sea mantequilla” (I can’t believe it’s not butter). Pocas veces se ve una promesa de valor tan clara y que además es el nombre del producto.
EJERCICIO:
En su cuaderno:
1.- Elabore un mapa mental sobre "El Discurso".
2.- Escriba 3 ejemplos de cada uno de los tipos de discursos.
TAREA:
Deberá realizar una exposición sobre alguno de los tipos de discursos. Incluya trabajo escrito, exposición de 5 minutos y ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario